sábado, 30 de octubre de 2010

El éxito está en tí



A lo largo de nuestras vidas, enfrentamos situaciones que nos hacen un poco más dificil el camino.  En ocasiones,  estos tropiezos nos llevan a replantearnos nuestras metas o incluso afectan la imagen que tenemos de nosotros mismos.  Estas experiencias pueden ser constructivas cuando las usamos como motor para salir adelante y alcanzar el éxito.  Sin embargo,  si lo permitimos,  se apoderarán de nuestros destinos y evitarán que podamos salir adelante.

Es triste que se trasmitan mensajes de que nuestra felicidad depende de eventos externos o de otras personas.  Por supuesto que es doloroso cuando somos rechazados.  Pero no podemos fundamentar nuestra felicidad solamente en lo que otros piensen o hagan con respecto a nosotros.  No es razonable entregarle a otro las riendas de nuestro destino.  Tampoco es razonable culpar al mundo entero de nuestros problemas sin asumir responsabilidades o hacer algo para resolver la situación.

La verdadera felicidad y el éxito reside dentro de cada uno de nosotros.  La fortaleza para alcanzar lo que queremos se encuentra en nuestra capacidad para manejar los eventos de la vida y lo que activamente hagamos para alcanzar nuestras metas.  Entonces,  aunque lo que ocurre a nuestro alrededor siempre va a afectarnos,  es importante que encontremos dentro de nosotros mismos la fuerza para salir adelante.

Estoy segura que dentro de cada uno de ustedes se encuentran cualidades hermosas.  Lo único que tienes que hacer es dejarlas brillar y las dificultades de la vida no te van a detener.

Image: kongsky / FreeDigitalPhotos.net

lunes, 25 de octubre de 2010

Servicio Comunitario (Corregido)

En Puerto Rico,  todos los estudiantes matriculados en las escuelas superiores públicas deben completar cuarenta horas de servicio comunitario como parte de sus requisitos de graduación.  Esta experiencia consiste en que los estudiantes deben colaborar de manera voluntaria en alguna institución de la comunidad durante cuarenta horas.

El servicio comunitario es una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes en el sentido en que les permite aprender destrezas de empleo y responsablididad.  Además,  aprenden el valor de servir a otros sin esperar nada a cambio.

Usualmente,  se espera que los estudiantes completen el servicio comunitario de manera concurrente a su participación en el curso de Paternidad y Maternidad Responsable.  Será la maestra de este curso la encargada de asegurarse que el estudiante complete el requsito.

Sin embargo,  el estudiante puede optar por completar las horas en cualquier momento durante sus años de estudiante de escuela superior.  En este caso,  el director escolar,  maestro de salón hogar u otro personal designado por el director será el responsable de supervisar al estudiante. 

Exhoratmos a los padres y los estudiantes a que participen del servicio comunitario con entusiasmo.  No tienen nada que perder y sí mucho que ganar. 

Para más información favor leer la carta circular 20-2006-2007 que pueden acceder presionando aquí o comunicarse con el Programa de Orientación y Consejería.


Image: FreeDigitalPhotos.net

miércoles, 13 de octubre de 2010

Hablemos de Civismo

Mirando en televisión el rescate de los mineros chilenos pienso que podemos hablar de civismo y un poquito de bondad.  Durante estos dos meses y medio,  el mundo ha posado sus ojos en la situación de un grupo de hombres que quedó atrapado a cientos de metros bajo tierra debido al colapso de una mina en Chile.  Aunque separados por las distancias,  miles de personas unieron sus oraciones para que la odisea terminara con bien y hoy vemos como las oraciones son contestadas con el éxito del rescate.

¡Cuántos retos este grupo de rescatistas se vio obligado a enfrentar para poder liberar a estos hombres de su prisión!  Una tarea que parecía casi imposible se hizo realidad por la perseverancia y un alto grado de civismo.

¡Cuánto compromiso con la propia vida y con la de los demás requirió el grupo de mineros para soportar tan dura prueba!  ¡Qué maravilla cuando seres humanos ordinarios se convierten en seres extraordinarios cuando median circunstancias extraordinarias y permean sus valores!

El civismo es demostrar que te importa lo que ocurre a tu alrededor, requiere que te preocupes por los demás y luches por su bienestar.  El civismo incluye es ser solidario con tu comunidad y cooperar para la solución de los problemas.  El civismo envuelve obedecer las leyes,  proteger el ambiente y respetar la autoridad.  El civismo también se trata de compartir y luchar por el beneficio de todos por encima de las necesidades individuales.

Si pensamos en todo el esfuerzo del grupo de personas que cooperó con el rescate,  en el envolvimiento de muchos países que entregaron recursos al servicio de la tarea y la unión de un mundo entero orando por un final felíz,  me parece que el civismo se manifestó de manera extraordinaria.  No hay mejor ejemplo que la unión de voluntades para lograr el éxito y salvar la vida de aquellos que lo necesitaban.

Además,  el civismo estuvo presente desde el primer día del derrumbe,  vivo entre los mineros atrapados.  Es sorprendente saber que algo tan simple como compartir los mantuvo con vida desde el principio.  Ese profundo sentido de comunidad que permitió que provisiones para un par de días rindieran para dos semanas.  El civismo estaba presente cuando lograron crear una comunidad de orden en donde juntos colaboraban para su propio rescate.  Esa es la clave de la supervivencia.

Entonces el civismo va más allá de meramente portarme bien y seguir las reglas.  El civismo crece y se multiplica convirtiéndose en la fuerza poderosa que puede servir de motor para mantener una óptima calidad de vida.  Ser fiel a nuestros valores trascienden nuestro propio ser y se convierte en la fuerza que nos mantiene vivos y unidos.

Espero que todos/as puedan reflexionar en la cadena de milagros que trajo este reto a un felíz término y que en cada día de sus vidas brille la misma luz que alumbró y llevó al éxito tan monumental tarea.


Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

martes, 5 de octubre de 2010

Pruebas Puertorriqueñas

Durante el pasado mes de abril,  todos los estudiantes de las escuelas públicas de Puerto Rico participaron del proceso de medición conocido como Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.  Estas pruebas se ofrecen como requisito del gobierno federal y están diseñadas con el propósito de conocer cuánto han aprendido los estudiantes. Esta información nos ayuda a modificar el proceso educativo para ayudar a los estuidantes a mejorar su aprovechamiento.

Las escuelas que fallen en lograr las metas establecidas en cuanto al aprovechamiento durante dos años consecutivos deberán entrar en un proceso conocido como Plan de Mejorarmiento. Esta plan es como una especie de proceso probatorio en donde las comunidades escolares deben hacer todos los ajustes necesarios para que sus estudiantes aumenten el aprovechamiento.  Esto incluye asistencia técnica para apoyo del proceso educativo,  tutorías,  extender el año escolar y otros.  Además, los padres pueden optar por mover a sus hijos a una escuela de alto rendimiento académico.

Las escuelas que no logren mejorar su desempeño, luego de implementado el Plan de Mejoramiento, se exponen a recibir sanciones que incluyen desde sustituir parcial o totalmente el personal escolar hasta cerrar el plantel.

La Escuela Inés Mendoza,  al igual que el 85% de las escuelas en Puerto Rico,  ha fallado en alcanzar las metas anuales.  Para un resumen de los resultados de la escuela para el año escolar 2009-2010 presione aquí .

Este año escolar representa el séptimo año en que la escuela Inés Mendoza falla en alcanzar las metas,  lo que implica que se está terminando el tiempo para demostrar ganancia en el aprovechamiento de nuestros estudiantes.  Una vez se cumplan ocho años de Plan de Mejoramiento,  el Departamento de Educación tiene la opción de implementar las medidas correctivas que considere apropiadas.

Esta realidad nos lleva a exhortar a toda nuestra comunidad a poner su mejor esfuerzo para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.  Actualmente,  se está ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de participar en tutorías luego del horario escolar.  Además, especialistas en las diferentes áreas académicas están ofreciendo apoyo técnico para reforzar el proceso de enseñaza.

Sin embargo,  es necesario que todos nuestros estudiantes se esfuerzen en sus tareas y se interesen en contestar las pruebas con el mayor cuidado y atención posible.  Hemos observado que muchos estudiantes no otorgan la seriedad requerida en este proceso y esto tiene como consecuencia que fracasen en las pruebas.  Es importante que lean con atención cada pregunta y se esfuercen por realizar el mejor trabajo posible.  Es necesario que los padres y madres ofrezcan apoyo en el hogar,  den seguimiento a las tareas académicas y motiven a sus hijos e hijas para que asuman responsabilidades dentro de su propio proceso de aprendizaje.

Estamos seguros de que todos nuestros estudiantes tienen el potencial para ser exitosos.  Sabemos que juntos como comunidad podemos motivarlos para que este potencial brille y se demuestre lo extraordinario que todos y todas pueden llegar a ser.

Image: Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

sábado, 2 de octubre de 2010

Volando alto


El pasado viernes,  1 de octubre de 2010,  se llevó a cabo la inciciación de los 'Seniors' 2011.  En esta actividad se les ofreció una bienvenida formal a los estudiantes de cuarto año de escuela superior.  Además,  recibieron la camiseta oficial de su clase graduanda. 

Este año contamos con un grupo excelente de estudiantes.  Todos están bien motivados en continuar sus estudios post-secundarios.  Durante estos primeros meses del año escolar,  hemos trabajado mucho para que refinen sus metas y exploren las alternativas que tienen a su alcance.  Estamos seguros de que todos ellos se encaminan hacia el logro de éstas.

Como parte de la actividad del viernes,  recibimos la visita de varios estudiantes graduados de la escuela en mayo de 2010.  Tengo que decir que verlos me llenó de alegría.  Es una emoción bien grande ver que cada uno,  poco a poco,  va encontrando su camino en la vida.  Como los pajaritos,  dejan el nido y comienzan a volar por su cuenta.  Al principio vacilan un poco,  pero sabemos, al verlos,  que llegarán a volar alto.

Fue motivo de gran orgullo escucharlos narrar sus primeras experiencias en la Universidad.  Ese miedo inicial a lo desconocido,  a ese mundo universitario, del que todos hablan,  se va transformando.  Ahora,  dos meses después,  la experiencia deja de ser una de descubrimiento de lo desconocido para ser un mundo concreto que poco a poco comienzan a dominar.  Me llenó de alegría saber que enfrentan los retos con valentía y paso firme.  Es emocionante saber que van haciéndose cargo de sus vidas y son capaces de manejar situaciones con responsabilidad.

Eso es lo que espero de cada uno de mis estudiantes.  Parto del convencimiento de que cada uno de ellos (los que se fueron y los que están) es capaz de encontrar su propio camino.  Cofío en que todos pueden caminar firmes hacia sus metas.

A mis fabulosos 'Seniors' 2011, estoy dispuesta a acompañarlos esta parte de su camino.  Entrenándolos un poquito y dejándolos volar solitos un ratito.  Para que muy pronto pueda verlos partir del nido y,  como sus compañeros antes que ustedes,  pueda sentir el orgullo de verlos volando alto.


Image: bela_kiefer / FreeDigitalPhotos.net