sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre el respeto

Algunos le llaman tolerancia,  pero yo prefiero llamarle respeto.  Es,  esa capacidad que tenemos para comprender que todos somos diferentes.  Es,  aceptar a todas las personas como iguales sin que esas diferencias nos dividan.



El respeto incluye seguir las reglas,  no por temor a las consecuencias,  si no porque partimos del convencimiento de que están allí para promover la sana convivencia.  Es llevarnos bien sin ofender,  sin humillar, sin gritar y sin tratar de imponer nuestro punto de vista por sobre todas las cosas.

El respeto no debe confundirse con sumisión.  A veces,  se utiliza el respeto para pisotear pues se piensa que una persona te respeta si baja la cabeza en tu presencia y sigue tus órdenes sin protestar.  El respeto envuelve mirarnos de frente en igualdad, dejando ver el cariño y la amistad.  Es poder convivir juntos en armonía, donde cada persona es parte esencial e insustituible del equipo.

El respeto debe estar presente en todos los escenarios humanos.  La familia,  la escuela,  la comunidad,  el trabajo...  Es lo que aprendemos desde el pre-escolar cuando hacemos fila o compartimos los juguetes.  Es lo que ejercemos cuando escuchamos al profesor o practicamos un deporte.  Es lo que experimentamos cuando todas las personas tienen la oportunidad de colaborar en la ejecución de una tarea.

Acompáñanos a compartir el respeto.  Resuelve las discrepancias conversando y levanta tu frente para mirarnos a la cara y caminar juntos hacia una escuela mejor cada día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tus opiniones y comentarios. Esperamos que los mismos celebren lo bueno y aporten pensamientos positivos. Tu privacidad es importante, por eso, si eres menor de edad, evita incluir información personal. Para mantener la calidad de la discusión, todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados. Gracias por tu visita y por regalarnos un poquito de tu tiempo.