lunes, 27 de septiembre de 2010

Acreditación

Imagina que, recién graduado de escuela superior, intentes matricularte en la universidad y te informen que no eres elegible porque la escuela de la que te graduaste no tiene licencia.  O,  peor aún,  que luego de invertir dinero y esfuerzo en una preparación universitaria descubras que el diploma no tiene valor puesto que la universidad en que estudiaste no estaba acreditada.  Aunque te parezca increíble,  situaciones como estas son frecuentes.

Es importante que cuando vayas a elegir un centro de estudios,  éste cuente con todas las licencias y acreditaciones necesarias.  De esta forma te aseguras de que no perderás tiempo,  esfuerzo o dinero y de que estás bien preparado para integrarte al mercado laboral.

La licencia es el permiso que,  en Puerto Rico,  el estado otroga a las escuelas para ofrecer servicio educativos.  Las dos agencias que otorgan licencias son el Consejo General de Educación y el Consejo de Educación Superior. El Consejo General de Educación otorga licencias a las escuelas privadas y centros de estudios técnicos mientras que el Consejo de Educación Superior otorga licencias a instituciones universitarias.  Ambos consejos publican la información actualizada de los centros autorizados para operar en sus páginas electrónicas.  Si deseas información sobre escuelas privadas o centros de estudios técnicos pulsa aquí. Para información sobre universidades pulsa aquí.

La acreditación significa que el título universitario que se te otorga está reconocido como una credencial académica válida.  Las universidades acreditadas demostraron que cumplen con todos los requisitos que las agencias acreditadoras establecen.  A la misma vez,  los estudiantes de estos centros son elegibles para solicitar ayuda económica del gobierno federal.  Por otro lado, se espera que los créditos obtenidos sean aceptados por otras universidades acreditadas.  Por último,  facilita que el egresado sea elegible para solicitar licencias para ejercer su profesión y que pueda integrarse en el mercado laboral.  En otras palabras,  te ayuda a obtener un empleo.

Existen varias agencias en Estados Unidos que están autorizadas para acreditar universidades.  La agencia de mayor reconocimiento en Puerto Rico es la Middle States Association of College and Schools.  Sin embargo existen otras agencias acreditadoras, incluyendo aquellas que acreditan programas especializados.  El Departamento de Educación Federal explica en su página electrónica el tema de la acreditación y ofrece mucha información sobre las diferentes agencias acreditadoras.  Si deseas información sobre la acreditacion a universidades pulsa aquí.

Recuerda,  antes de elegir un centro de estudios verifica que cuente con licencia y esté debidamente acreditado.  Un momento de investigación puede ahorarte mucho tiempo,  esfuerzo,  dinero y, sobre todo,  dolores de cabeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tus opiniones y comentarios. Esperamos que los mismos celebren lo bueno y aporten pensamientos positivos. Tu privacidad es importante, por eso, si eres menor de edad, evita incluir información personal. Para mantener la calidad de la discusión, todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados. Gracias por tu visita y por regalarnos un poquito de tu tiempo.