Los conflictos son comunes entre los estudiantes. Estos conflictos pueden convertirse en agresiones verbales o físicas. Pero no todos, pueden ser catalogados como acoso escolar. Por tanto, deben tratarse de maneras distintas. Según la página stopbullying.gov, el acoso escolar es una conducta agresiva e indeseada que incluye abuso físico, emocional o ambos. El agresor usa el acoso para obtener algún beneficio.
Para que una conducta pueda catalogarse como acoso, tienen que darse las siguientes condiciones:
- El abuso constituye un patrón que se repite por un espacio de tiempo.
- La relación entre las partes es de un desbalance de poder. El agresor usa su poder, generalmente su ventaja física, para maltratar a la víctima, que suele ser más débil y vulnerable.
- Abuso verbal: Poner sobrenombres, humillar, amenazar, circular rumores maliciosos
- Abuso físico: Golpes, patadas, escupir, romper las pertenencias de la víctima, hacer gestos corporales rudos, robar.
Es importante poder distinguir el acoso escolar de el conflicto. Fallar en reconocer y detener el acoso, puede provocar graves consecuencias a largo plazo. Confundir un conflicto con acoso puede ser igualmente peligroso en la medida que se etiqueta a un estudiante como acosador cuando no lo es y se falla en elegir la estrategia de intervención adecuada.
La siguiente tabla puede ser útil para ayudar a distinguir estas situaciones y determinar el curso de acción adecuado:
Según el Manual de Protocolos del Departamento de Educación, los pasos para atender los casos de Acoso Escolar son los siguientes:
- Informar al Director Escolar
- El Director Escolar investigará la situación, la informará al Departamento de Educación usando los mecanismos establecidos e impondrá medidas disciplinarias que pudieran incluir una suspensión de hasta quince días según la gravedad de la situación.
- El Director Escolar referirá los casos a Trabajo Social o Consejería Escolar para consejería y seguimiento.
Además, pueden visitar la página bullying.org
Image: FreeDigitalPhotos.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invitamos a compartir tus opiniones y comentarios. Esperamos que los mismos celebren lo bueno y aporten pensamientos positivos. Tu privacidad es importante, por eso, si eres menor de edad, evita incluir información personal. Para mantener la calidad de la discusión, todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados. Gracias por tu visita y por regalarnos un poquito de tu tiempo.