domingo, 12 de junio de 2011

Guía para padres: Verano seguro y divertido 2011

Las vacaciones de verano comenzaron con la ilusión del tiempo libre para la diversión. Luego de dos semanas de vacaciones, el entusiasmo disminuye. Los días se pasan en casa sin mucho que hacer. ¿Cómo es esto posible? Si todo comenzó con tanta energía.

Como muchas cosas en la vida, las vacaciones hay que planificarlas. La mejor forma de aprovechar el tiempo y tener un verano seguro y divertido es planeando las actividades que se realizarán. Por supuesto, la planificación no es una camisa de fuerza,  con tener una idea general de las actividadas a realizar es suficiente. Puede usarse un calendario mensual donde se anoten las actividades diarias para tener una idea de cómo van a organizarse.

Para los padres la planificación puede ser difícil. Sobre todo, si les pasa como a mí y les cuesta trabajo encontrar cosas que hacer con los niños. Para eso, en Puerto Rico, existen páginas como Qué Hago con los Nenes. En esta página pueden encontrar un resumen de actividades apropiadas para niños que se realizan a lo largo del año y en diferentes puntos de la isla. Esta página incluye algunas actividades libres de costo, lo cual es un alivio en estos tiempos de necesidad económica.

Cuando planifique sus vacaciones, haga un presupuesto. Tome en consideración los gastos que tendrá y el dinero que tiene disponible para divertirse. Es chévere pasarla bien, pero recuerde que las tarjetas hay que pagarlas. No se extralimite. Hay mil formas económicas de pasarla bien, sin dolores de cabeza más tarde.

La selección de las actividades familiares debe tomar en cuenta las edades de los participantes. Escoja actividades donde toda la familia pueda divertirse. Hay actividades que tienen restricciones de edad o estatura, por tanto, debe verificar estos detalles antes de asistir.

Una vez se seleccionen las actividades hay que lanzarse a la aventura tomando en consideración algunas medidas de seguridad:
  • Siempre, siempre siempre supervise a los niños jugando en piscinas o en otros cuerpos de agua (incluyendo la bañera de la casa o las piscinas inflabres para niños). Un minuto sin supervisión es suficiente para poner en peligro la vida de los niños.
  • Asegúrese de que todos los miembros de la familia usen protector solar.
  • Limite el tiempo de exposición al sol. Lleve sombrillas de playa o toldos para protegerse.
  • Use ropa apropiada para la actividad a realizar. En Puerto Rico, use ropa fresca y cómoda.
  • Use gorra o sombreros para protegerse del sol.
  • Tenga especial cuidado de proteger a los niños más pequeños y a las personas mayores.  Éstos se deshidratan con mayor facilidad.
  • Lleve consigo suficientes líquidos para mantenerse hidratados.
  • No use bebidas alcohólicas. El alcohol afecta sus reflejos y provoca que se deshidrate más rápidamente.
  • Esté al tanto de las condiciones del tiempo antes de elegir la playa o algún río como lugar de pasadía. En Puerto Rico ocurren muchas muertes al año debido a que las personas son arrastradas por golpes de agua en los ríos o corrientes marítimas. Si está lloviendo o el mar está picado escoja otra actividad para el día.
  • Busque un lugar protegido si observa tormentas eléctricas, aunque no esté lloviendo. Los rayos tienden a impactar el punto más alto y si está al aire libre, ese punto puede ser usted.
  • Siga todas las reglas del lugar que visite. Las reglas existen para su seguridad y la de su familia.
Espero que estos consejos le ayuden a planificar un verano divertido y seguro.

Si tiene otras recomendaciones, queremos conocerlas. Escríbalas en la sección de comentarios para compartirlas con otros lectores.

Image: Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tus opiniones y comentarios. Esperamos que los mismos celebren lo bueno y aporten pensamientos positivos. Tu privacidad es importante, por eso, si eres menor de edad, evita incluir información personal. Para mantener la calidad de la discusión, todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados. Gracias por tu visita y por regalarnos un poquito de tu tiempo.