martes, 22 de noviembre de 2011

Es solo un nido

"Mamá. ¡Una paloma está haciendo un nido en la ventana!"

Y era cierto. La palomita se afanaba construyendo su nido.

Consideré mis opciones. Romper el nido antes que la paloma se pusiera muy cómoda o dejarlo y ser testigos, en primera fila, de un milagro de vida.

Finalmente decidí hacer lo segundo.

Pronto, la paloma (o la pareja de palomas, como descubrimos después) tenían su nido completo. Un día apareció un huevo, al día siguiente, otro.

Al poco tiempo, dos palomitas bebés completaron la familia.

Observamos fascinados cómo ambos padres cuidaban de sus retoños. Con una abnegación sorprendente. Estaban a tanto de todas sus necesidades. Los alimentaban, los protegían, les ayudaron, incluso, a que abrieran sus plumas.

Allí estaban las palomas. Todo el día y toda la noche. Cuidando sus bebés.

Un día, las padres se fueron.

Los bebés esperaron juntitos. Los minutos se hicieron horas. Era evidente que los padres no regresarían.

Tímidamente, uno de los bebés se acercó a la orilla de la ventana. Y en un acto de pura fe, o desesperación, se lanzó al vacío. Dispuesto a comenzar su vida.

Sólo quedaba un bebé. Asustado. Acurrucado en el nido. Sin saber exactamente lo que pasaba. Me preguntaba si este bebé no estaba listo. Si moriría por el temor de enfrentar la vida.

Al día siguiente, la naturaleza y los instintos se hicieron cargo. El pequeño bebé salió resuelto del nido. Dió unos pasos vacilantes sobre la cornisa, tomó impulso y se fué.

Cuánto amor necesita un padre para cuidar amorosamente a sus hijos. Cuánta dedicación para procurar su bienestar. Sin importar lo que ocurra. Protegiéndoles con su vida si es necesario.

Sin embargo, cuánto más amor y valentía se necesita para dejar el nido. Y volar lejos. Seguro de que su misión se ha cumplido. De que su ciclo ha terminado. Sin saber exactamente lo que va a pasar, pero convencido de que es hora de retirarse.

La sabiduría está en reconocer cuándo es el momento de alejarse y dejar que la nueva vida vuele.

Image: Meawpong3405 / FreeDigitalPhotos.net

jueves, 17 de noviembre de 2011

Destrezas para mejorar el aprovechamiento académico

El Programa de Consejería Inés Mendoza, Nivel Superior, acaba de comenzar la implementación de un proyecto titulado: "Destrezas para Mejorar el Aprovechamiento Académico". Este proyecto fue desarrollado por la consejera María Hernández y consta de dos partes.

La primera parte consiste en un taller a padres de dos horas de duración en donde se discuten estrategias sencillas que pueden ser implementadas en el hogar para ayudar a mejorar el aprovechamiento académico de los hijos. Este taller trasciende el tema de hábitos de estudio que tradicionalmente se trabaja pues incluye otras estrategias dirigidas a mejorar la comunicación e integración de las familias. Se capacita a los padres para que puedan convertirse en piezas claves en el desarrollo académico y social de sus hijos y a la vez se abren canales de comunicación entre la escuela y el hogar.

La segunda parte del proyecto incluye la participación de los estudiantes en un taller intensivo de consejería grupal. El taller tiene seis horas de duración y pretende el desarrollo de destrezas tales como comunicación asertiva, metas, trabajo en equipo, seguir instrucciones, memoria y concentración, disciplina y manejo de conflictos. Durante todo el día, se expone a los estudiantes a actividades intensivas y entretenidas que promueven iniciarlos en el desarrollo de estas destrezas, destacar la importancia del trabajo de equipo y la responsabilidad hacia el logro de sus metas personales.

Esperamos que los participantes puedan usar estas destrezas para mejorar su aprovechamiento y desarrollar las destrezas personales que les permitan alcanzar sus metas. 

Image: Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

lunes, 14 de noviembre de 2011

Estamos Navideños

En Consejería en la Inés estamos estrenando nuestra decoración Navideña. Empezamos un poco temprano, pero es que tenemos que celebrar esta época con alegría y esperanza.

Esperamos que todos puedan unirse a nuestra celebración navideña y que esta época traiga mucha paz para nuestra escuela y para Puerto Rico.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Universidades

Astrid -  Universidad Metropolitana, Cupey
Durante el día de hoy, 7 de noviembre de 2011, los estudiantes de cuarto año de Escuela Superior recibieron la visita de personal de la Universidad Metropolitana de Cupey y de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y conocer un poco más de la oferta académica de ambas instituciones.

Srta. Ríos - Universidad Politécnica

Agradecemos inmensamente a ambas Universidades por su visita. Estamos seguros fue de mucho interés para los estudiantes.