Comenzamos un nuevo curso escolar llenos de energía y con muchas cosas nuevas.
Este año, nuestra escuela estará trabajando el método Montessori hasta octavo grado. Contamos con un grupo de Andarines (11/2 a 3 años), Casa de Niño (3 a 5 años), Taller I (1ero, 2do y 3er grado), Taller 2 (4to, 5to y 6to grado) y Erd Kinder (7mo y 8vo grado). Además, tenemos grupos de Programa Regular de séptimo grado a cuarto año de escuela superior y tres salones de educación especial a tiempo completo. En constante crecimiento, recibimos alrededor de cien estudiantes adicionales para alcanzar una matrícula de alrededor de 850 estudiantes.
Entre otras cosas, este año, como las demás escuelas del sistema de educación pública comenzamos una nueva etapa del proceso de medición del aprovechamiento con la primera fase de implementación de las pruebas META. Estas pruebas sustituirán eventualmente a las PPAA y sus resultados formarán parte de las notas del estudiante. A medida que transcurra el semestre, continuaremos proveyendo mayor información.
Como todos los años, el Programa de Consejería arranca con una campaña de divulgación de los servicios y un estudio de necesidades para toda la comunidad escolar. Además, estaremos trabajando con la acreditación de los cursos que los estudiantes tomarón en verano y la preparación de horarios especiales. Recuerda entregar la evidencia de las notas de verano antes de la segunda semana de clases. Los requisitos de graduación para todos los niveles han cambiado y el Programa de Consejería está trabajando en conjunto con la Directora Escolar y el Comité de Planificación Escolar para garantizar que los estudiantes participen de todos los cursos requeridos en el currículo.
Otros asuntos que atenderemos con prioridad es el inicio de las actividades de orientación para encaminar el proceso de transición en todos los niveles. Esto incluye evaluaciones de intereses, participación en el PEAU para esudiantes de escuela superior, exploración de alternativas de estudios vocacionales y/o universitarios, entre otras. En este proceso aspiramos a contar con el apoyo de toda la comunidad escolar.
Sin duda, es un año de muchos retos y cambios. Un año que comienza de manera accidentada debido a la emergencia del abasto de agua que atraviesa Puerto Rico, que nos obliga a ofrecer los servicios en un horario reducido y nos hace un llamado a la conciencia para la conservación de nuestros recursos naturales. Les exhortamos a utilizar estrategias de comunicación electrónicas como este blog o nuestra cuenta de Twiter para poder mantenernos en contactos y en el camino hacia el logro de todas nuestras metas.
Les deseamos un gran año y, como siempre, el Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar de la Escuela Inés M. Mendoza está para servirles.