domingo, 25 de septiembre de 2011

Orientación y Consejería

Comparto con ustedes la presentación de la divulgación de los servicios del Programa de Orientación y Consejería en la Escuela Inés Mendoza.

Espero que la información sea de utilidad.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Por la Paz

El pasado miércoles, 21 de marzo de 2011, la Escuela Inés Mendoza se unió a la celebración del Día Internacional de la Paz. En una hermosa actividad organizada por nuestra Directora Escolar y el Club de Ciencias Ambientales, todos los miembros de la Comunidad Escolar nos unimos para reflexionar.

La actividad inició con la siembra de cuatro árboles que sirvan de testimonio de nuestro compromiso. Luego, los estudiantes y personal escolar, vestidos con camisetas blancas que llevaban el mensaje "Paz en la Inés", formaron la palabra Paz.



Luego, los estudiantes se retiraron a sus salones hogares para preparar carteles con mensajes positivos de paz.



Fue una actividad hermosa de la que nos alegramos haber sido partícipes.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fotoperiodismo


Seguimos de fiesta. La Escuela Inés Mendoza fue escogida como escuela destacada del Taller de Fotoperiodismo.  El pasado lunes, 19 de septiembre de 2011, los estudiantes Fotoperiodismo, junto con su maestra Martha Gisela Figueroa y la directora escolar Rita Barreto, se dieron cita en la cámara de representantes para recibir esta distinción.  Fue un día de muchas emociones y alegrías donde una vez más se destaca la excelencia de nuestros estudiantes y nuestro equipo de trabajo.

El Taller de Fotoperiodismo es un proyecto creado por el periodista Ismael Fernández y persigue el propósito de que los niños y jóvenes se adiestren en el arte de la fotografía. Nuestros estudiantes han participado en varias ocasiones de este proyecto y siempre ha sido una experiencia enriquecedora y llena de satisfacciones.

El Programa de Consejería se une a la celebración y felicita a los estudiantes y su maestra por tan merecido reconocimiento. También,  felicitamos a la directora escolar por su compromiso en en implementar proyectos innovadores que permitan el desarrollo óptimo de nuestros estudiantes.

¡Felicidades!

Image: Adam Hickmott / FreeDigitalPhotos.net

lunes, 19 de septiembre de 2011

Futuros médicos

Nuestro super maestro de Ciencias Superior Juan Rodríguez coordinó una actividad de exploración vocacional para un grupo de estudiantes de escuela superior interesadas en el campo de la medicina. Durante esta actividad, nos acompañó el Dr. Jessel Cajigas.

Mediante una amena conversación, el Dr. Cajigas hizo una excelente exposición sobre aspectos relacionados a la preparación académica, los retos a enfrentar y la vida profesional. Lo mejor de la actividad fue que con su estilo sincero y accesible permitió que las estudiantes pudieran aclarar dudas y se estableciera una amena y enriquecedora conversación.

Estoy segura que esta experiencia es un evento significativo en el desarrollo vocacional de nuestras estudiantes. Casi no puedo esperar para verlas convertidas en profesionales pues son jóvenes excelentes que sabemos tendrán grandes éxitos.


Muchas gracias al Sr. Rodríguez por su gestión y muchas gracias al Dr. Cajigas por acompañarnos. Ambos demostraron su profesionalismo y su compromiso con el desarrollo de nuestros jóvenes. ¡Enhorabuena!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Yo Soy Blogger

En Orientación y Consejería en la Inés estamos de celebración. El Sr. José Hernández Falcón acaba de publicar una reseña sobre nuestra página electrónica en su columna "Yo Soy Blogger" del periódico Primera Hora. 

Estamos muy contentos de recibir este honor y muy agradecidos por las palabras del Sr. Hernández. Este es el mejor final para una semana llena de muchas emociones.

Nuestra página electrónica es el producto de mucho trabajo y dedicación. Representa un esfuerzo para mantener a nuestra comunidad escolar al tanto de aquellos temas de orientación que sean útiles para promover su desarrollo académico, personal y vocacional.

Una vez más, muchas gracias a Primera Hora por reseñar nuestra página.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Universidad de Puerto Rico

La Lcda. Emma Ramírez se dirije a los estudiantes
El pasado 15 de septiembre de 2011, recibimos la visita de profesores, consejeros y otros distinguidos visitantes de la Universidad de Puerto Rico.

Esta actividad es parte de un proyecto que estamos desarrollando en colaboración con la Lcda. Emma Ramírez, Consejera Profesional de la Universidad de Puerto Rico. En este proyecto pretendemos despertar el interés de nuestros estudiantes de escuela superior e intermedia en proseguir estudios universitarios, promover la exploración vocacional, motivar el desarrollo académico y ofrecerles información sobre la oferta académica de la Universidad de Puerto Rico. Además, enfatiza dar a conocer historias de éxito de estudiantes y egresados del Sistema UPR que han perseverado hasta alcanzar sus metas. Estos testimonios permiten al estudiante encontrar la motivación a través del ejemplo.

Prof. Luis Rodríguez y Dr. Alan Rodríguez, UPR Carolina
De la UPR Carolina recibimos la visita del Dr. Alan Rodríguez, Catedrático y el Prof. Luis Rodríguez. La presentación giró en torno a la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes. Esta presentación despertó gran interés en muchos de nuestros estudiantes que contemplan este campo como una posibilidad de estudios.

Escuela de Profesiones de la Salud
Desde el Recinto de Ciencias Médicas, específicamente de la Escuela de Profesiones de la Salud, recibimos a la Dra. Maribel Pérez, Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles junto a dos de sus profesoras. Esta conferencia fue impactante pues las profesoras se esforzaron porque los estudiantes pudieran comprender que una carrera en el área de la salud está al alcance de todos si se lo proponen.

Dr. Ángel Burgos, UPR Bayamón
Otra área profesional que despierta mucho interés es el mundo de las Computadoras. Desde la Universidad de Puerto Rico en Bayamón nos visitó El Dr. Ángel Burgos, Consejero Profesional. El Dr. Burgos le habló a los estudiantes sobre el Programa de Computadoras y aprovechó la oportunidad para traer un mensaje de motivación.

Prof. Paes y Dra. Cabrera, Humanidades, UPR

Nuestros estudiantes son sumamente talentosos. Por lo tanto, demuestran mucho interés en el área de las bellas artes. De la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, recibimos a la Dra. Sunny Cabrera, Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles. La Dra. Cabrera vino acompañada del Profesor Fernando Paes, quien, además de profesor, es un distinguido artista plástico brasileño. Del Departamento de Música, la acompañó, además, el Maestro Juan Sorroche, guitarrista clásico y compositor. Además, recibimos del Departamento de Drama al Profesor Dean Zayas, reconocido director teatral.

Prof. Dean Zayas, Drama, UPR
Maestro Juan Sorroche, Música, UPR
Por último, nos acompañó la Sra. Elsa Marín, Directora del Centro de Desarrollo Ocupacional y Empleo, la Sra. Blanca Cruzado, directora de la Oficina Central de Admisiones y la Sra. Tania González, oficial de asistencia económica del Recinto de Río Piedras.

Para nosotros en la Escuela Inés Mendoza fue un honor recibir esta visita. Les estamos sumamente agradecidos por interesarse en motivar a los estudiantes a continuar adelante. Este esfuerzo demuestra su compromiso con la educación y el desarrollo de nuestros jóvenes. Estoy segura que los estudiantes han apreciado mucho este esfuerzo y en muchos se ha despertado el interés por la superación personal y el desarrollo profesional.

Una vez más, muchas gracias.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Destrezas de Resistencia

Carlos González se dirige a los participantes.
¡Wow! ¡Qué super día el de hoy!  Lleno de emociones y cosas bien chéveres para nuestros estudiantes.

Pasaron muchas cosas. Pero no quiero contárselas todas de una vez. Cada una de las actividades del día fue tan impactante que merece dedicarle espacios individuales.

Como ustedes saben, durante este año escolar tenemos dos grandes proyectos impactando la escuela. Uno de ellos es una colaboración del Programa de Orientación y Consejería Escolar con la Universidad de Puerto Rico para promover que los estudiantes prosigan estudios universitarios. El segundo es una colaboración entre la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, los Programas de Consejería, Trabajo Social y la administración escolar. Ambos proyectos trajeron actividades para nuestros estudiantes durante el día de hoy.

Una de estas actividades fue la visita de Carlos González de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas. Este joven compartió con estudiantes de Nivel Intermedio y Superior el taller "Destrezas de Resistencia (drogas y violencia).

Con una poderosa narrativa, Carlos trajo a los estudiantes un mensaje de prevención de uso de drogas y prevención de la violencia, usando destrezas de resitencia.

Los estudiantes participantes se sintieron profundamente conmovidos con el mensaje pues lograron identificar situaciones que los ponen en riesgo. Estamos seguros que esta actividad ha tenido gran impacto en desarrollar en estos estudiantes sus destrezas para alejarse del uso de drogas y prevenir la violencia.

En el Programa de Orientación y Consejería nos sentimos sumamente orgullosos de ser parte de esta iniciativa de prevención.

Más adelante seguiremos compartiendo con ustedes las actividades que en el Programa de Orientación y Consejería preparamos para nuestros estudiantes.

martes, 13 de septiembre de 2011

Lo que debes saber sobre el "College Board"

La pasada semana,  Eneris Pomales de College Board se comunicó con nosotros y compartió información valiosa que todo estudiante debe conocer sobre esta prueba.

Comparto con ustedes un artículo muy interesante escrito por la señora Pomales.  En el mismo encontrarás información sobre el examen de admisión universitaria, su contenido y su uso. Te recomiendo lo leas con detenimiento para que puedas estar preparado para tomar el examen.



El examen de admisión universitaria representa un reto para los estudiantes y puede generar mucho estrés. Lo más importante es que vayas con calma. Esta prueba mide lo que has aprendido en tus años de estudios. Siempre es bueno repasar, pero no debes tratar de re-aprenderlo todo en un mes. Simplemente, repasa tus destrezas y confía. Estoy segura que esta es la clave para el éxito.

Si quieres leer el comunicado de prensa de College Board relacionado al PEAU presiona aquí.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Me Flosharon

La pasada semana recibimos la visita de Jonathan Ocasio con su espectáculo "Me Flosharon".  El espectáculo marcó el inicio del proyecto "Prevención sobre Ruedas" que la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas nos trae durante este año escolar.

Este proyecto consiste en proveer experiencias educativas, artísticas y de adiestramiento dirigidas a promover la vida sana y la prevención de uso de drogas. Es una propuesta innovadora donde se promueve el desarrollo personal como estrategia de prevención. A la vez, utiliza figuras reconocidas en diferentes campos como modelos positivos a seguir.

"Me Flocharon en un espectáculo de música y comedia sumamente divertido. Jonathan describe jocosamente historias de desamor entrelazadas con números musicales.  Este joven artista me impresionó por su dominio del escenario. Mantiene a la audiencia interesada y entretenida. Además, demuestra una capacidad vocal extraordinaria.  Espero que continúe cosechando éxitos pues se los gana en buena lid.
  


El espectáculo culmina con un poderoso mensaje de perdón, reconciliación y prevención de uso de drogas. El artista comunica muy bien el mensaje de la importancia de dejar atrás esto que nos ha herido para descubrir que más adelante en el camino hay cosas aún más hermosas esperando que las encontremos.

Nuestros estudiantes (y nuestros personal) disfrutaron, rieron y hasta bailaron. Definitivamente esta fue una experiencia única que todos los que participamos apreciaremos por muchos años.


La segunda fase del proyecto comenzó el jueves, 8 de septiembre y consiste en una serie de talleres. Este semestre se ofrecerá un curso corto de Cosmetología y Estilismo y clases de Baile. El próximo semestre se ofrecerán clases de Barbería y Técnica de Uñas.

Durante esta fase, los estudiantes participantes desarrollarán destrezas que les permitan descubrir sus talentos y explorar diferentes campos vocacionales.

El entusiasmo de los participantes es obvio. Todos se muestran sumamente interesados y estamos seguros que veremos grandes éxitos.

Agracedemos a la Alianza por traer este proyecto a nuestra escuela y les extendemos nuestras mas sinceras felicitaciones por desarrollar esta estrategia tan innovadora para llevar el mensaje de prevención.

domingo, 4 de septiembre de 2011

College Board

Recordamos a nuestros estudiantes de cuarto año de escuela superior que la fecha límite para solicitar el PEAU (College Board) es el 16 de septiembre de 2011.  Es importante que se registren en línea, ya que este año la oficina de College Board está realizando una campaña para limitar al mínimo las solicitudes en papel. Para inscribirse pueden acceder presionando aquí.  

La oficina de College Board informa que cuenta con terminales de computadora en sus oficinas para brindar asistencia en el proceso de inscripción.  Exhortamos a los estudiantes a visitar las oficinas de College Board para que puedan inscribirse. Las oficinas se encuentran localizadas en el Edificio Popular Center en la Avenida Ponce de León en Hato Rey, suite 1501.  Para información adicional y hablar con un representante de servicio al cliente pueden llamar a los teléfonos (787) 772-1200 ext. 4280. Además, pueden enviar un correo electrónico a prolaa@collegeboard.org.

El costo de inscripción es de $43.00. Deben efectuar el pago mediante tarjeta de crédito Visa o Master Card.  Si no tienen tarjeta de crédito, deberán completar la solicitud en línea e imprimir el registro antes de someter. Deberán entregar este documento y un giro por $43 directamente a College Board.

Los estudiantes participantes del programa de educación especial y que necesiten acomodos deberán enviar los documentos de solicitud de acomodos de manera digital directamente a College Board para procesar su solicitud. Estos estudiantes deben comunicarse con la oficina de consejería y su maestra de educación especial para poderles brindar asistencia en este proceso.

El examen se administrará el 15 de octubre de 2011. Deberán presentarse con el boleto de admisión al centro de su preferencia.

Para repasos del examen pueden inscribirse en los Cursos en Línea de acceso al éxito presionando aquí.

Es sumamente importante que aquellos estudiantes que interesen solicitar admisión a la Universidad de Puerto Rico para el año académico 2012-2013 tomen el PEAU en octubre. La UPR no acepta resultados para el año académico 2012-2013 posterior a esta fecha de adminsitración.

En otros asuntos, recordamos a nuestros estudiantes de cuarto grado a noveno grado, que ya estamos en el proceso de tramitar las solicitudes del examen de ubicación.  Si cualificas para el mismo y necesitas la solicitud, debes comunicarte con la oficina de consejería de la escuela.  La fecha límite para solicitar es el 16 de septiembre de 2011.