viernes, 17 de junio de 2011

Terminación de la Beca Robert C. Byrd

El Departamento de Educación de Puerto Rico, a través de su Oficina para la Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil, informa que no cuenta con los fondos disponibles para otorgar la Beca  Robert C. Byrd durante el año académico 2011-2012.

El Departamento de Educación informa, además, que esta beca se eliminará en el año 2012.

Si tienen preguntas o dudas, pueden comunicarse a la Oficina para la Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil a los teléfonos (787) 773-3440 0 (787) 773-3441. Si desean leer la comunicación oficial del Departamento de Educación pueden pulsar aquí.

Lamentamos mucho los inconvenientes que esta situación provoca en nuestros lectores pues sabemos que muchos de ustedes estaban interesados en solicitar esta beca.  Sin embargo, existen otras ayudas disponible a través de las oficinas de asistencia económica de las universidades. Recuerden que en la sección de Universidades de nuestra página incluímos enlaces a diferentes lugares donde pueden solicitar ayuda económica para estudiar. No se desanimen, continúen adelante. El sueño de ir a la Universidad sigue siendo muy posible.

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

jueves, 16 de junio de 2011

Visita a Puerto Rico

Nuestra página de Orientación y Consejería recibe muchos visitantes internacionales. Estamos felices de que sean parte de nuestra comunidad virtual.

Queremos que conozcan un poco más de Puerto Rico. Les invitamos a ver este video que presenta lo hermoso de nuestro paraíso tropical.



domingo, 12 de junio de 2011

Guía para padres: Verano seguro y divertido 2011

Las vacaciones de verano comenzaron con la ilusión del tiempo libre para la diversión. Luego de dos semanas de vacaciones, el entusiasmo disminuye. Los días se pasan en casa sin mucho que hacer. ¿Cómo es esto posible? Si todo comenzó con tanta energía.

Como muchas cosas en la vida, las vacaciones hay que planificarlas. La mejor forma de aprovechar el tiempo y tener un verano seguro y divertido es planeando las actividades que se realizarán. Por supuesto, la planificación no es una camisa de fuerza,  con tener una idea general de las actividadas a realizar es suficiente. Puede usarse un calendario mensual donde se anoten las actividades diarias para tener una idea de cómo van a organizarse.

Para los padres la planificación puede ser difícil. Sobre todo, si les pasa como a mí y les cuesta trabajo encontrar cosas que hacer con los niños. Para eso, en Puerto Rico, existen páginas como Qué Hago con los Nenes. En esta página pueden encontrar un resumen de actividades apropiadas para niños que se realizan a lo largo del año y en diferentes puntos de la isla. Esta página incluye algunas actividades libres de costo, lo cual es un alivio en estos tiempos de necesidad económica.

Cuando planifique sus vacaciones, haga un presupuesto. Tome en consideración los gastos que tendrá y el dinero que tiene disponible para divertirse. Es chévere pasarla bien, pero recuerde que las tarjetas hay que pagarlas. No se extralimite. Hay mil formas económicas de pasarla bien, sin dolores de cabeza más tarde.

La selección de las actividades familiares debe tomar en cuenta las edades de los participantes. Escoja actividades donde toda la familia pueda divertirse. Hay actividades que tienen restricciones de edad o estatura, por tanto, debe verificar estos detalles antes de asistir.

Una vez se seleccionen las actividades hay que lanzarse a la aventura tomando en consideración algunas medidas de seguridad:
  • Siempre, siempre siempre supervise a los niños jugando en piscinas o en otros cuerpos de agua (incluyendo la bañera de la casa o las piscinas inflabres para niños). Un minuto sin supervisión es suficiente para poner en peligro la vida de los niños.
  • Asegúrese de que todos los miembros de la familia usen protector solar.
  • Limite el tiempo de exposición al sol. Lleve sombrillas de playa o toldos para protegerse.
  • Use ropa apropiada para la actividad a realizar. En Puerto Rico, use ropa fresca y cómoda.
  • Use gorra o sombreros para protegerse del sol.
  • Tenga especial cuidado de proteger a los niños más pequeños y a las personas mayores.  Éstos se deshidratan con mayor facilidad.
  • Lleve consigo suficientes líquidos para mantenerse hidratados.
  • No use bebidas alcohólicas. El alcohol afecta sus reflejos y provoca que se deshidrate más rápidamente.
  • Esté al tanto de las condiciones del tiempo antes de elegir la playa o algún río como lugar de pasadía. En Puerto Rico ocurren muchas muertes al año debido a que las personas son arrastradas por golpes de agua en los ríos o corrientes marítimas. Si está lloviendo o el mar está picado escoja otra actividad para el día.
  • Busque un lugar protegido si observa tormentas eléctricas, aunque no esté lloviendo. Los rayos tienden a impactar el punto más alto y si está al aire libre, ese punto puede ser usted.
  • Siga todas las reglas del lugar que visite. Las reglas existen para su seguridad y la de su familia.
Espero que estos consejos le ayuden a planificar un verano divertido y seguro.

Si tiene otras recomendaciones, queremos conocerlas. Escríbalas en la sección de comentarios para compartirlas con otros lectores.

Image: Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

jueves, 9 de junio de 2011

Quiero estudiar y no tengo dinero

La fiesta de graduación ya pasó. El birrete y la toga yacen en un rincón. Ahora comienza el resto de tu vida.  Seguramente, esperas con ansias el inicio de tus estudios universitarios. Sin embargo, llega la gran pregunta: ¿De dónde saco el dinero?

 Ciertamente, los estudios universitarios son un reto que trasciende lo académico.  Muchos estudiantes se desaniman pensando que no pueden aspirar a una educación superior pues sienten que no poseen los recursos para alcanzar sus metas profesionales. Pero, tantan angustia no es necesaria, los recursos y las ayudas existen, sólo tienes que buscar un poquito.

La profesora Ramírez de la Universidad de Puerto Rico destaca que los estudios universitarios dentro y fuera de Puerto Rico son un sueño muy posible. Aunque la montaña de gastos que van desde la matrícula y cuotas especiales, hasta libros, alojamiento y transpotación puede ser abrumadora, la realidad es que existen ayudas que pueden mitigar estos costos.

Una vez seleccionas el centro de estudios al que deseas asistir, es importante que completes la solicitud de asistencia económica federal (FAFSA).  El sistema generará un documento que debes llevar a la oficina de asistencia económica de tu universidad. Este documento se usará para evaluar tu caso y determinar las ayudas económicas a las que eres elegible.  Es importante que recuerdes que cada centro universitario cuenta con una oficina de asitencia económica que te ofrece de todo tipo de ayudas específicas para tu situación.  Esta oficina se convierte en tu aliado a la hora de atender tus necesidades económicas.

Las ayudas económicas incluyen becas gubernamentales estatales y federales, becas otorgadas por instituciones privadas, programas de estudio y trabajo y préstamos estudiantiles.  El abanico de posibilidades es inmenso y con un poco de tiempo de tu parte puedes seleccionar aquellas que mejor se ajusten a tus necesidaes. Además, de la asitencia de las oficinas de ayuda económica de la universidad puedes navegar el universo cibernético para identificar aquellos recursoso disponibles. Visita nuestra página de Universidades para que encuentres más información sobre ayudas económicas y enlaces útiles.

La Profesora Ramírez nos recuerda que en proceso de búsqueda de ayuda es importante ser precavido. Debes recordar que, lamentablemente, existen personas inescrupulosas que pueden tener la intención de aprovecharse de tus necesidades y engañarte. Por esa razón, debes analizar detenidamente cada oportunidad. Recuerda que ninguna organización puede garantizar que obtendrás una beca pues estas tienen criterios de elegibilidad específicos. Además, desconfía de aquellos que te soliciten algún dinero a cambio de ayudarte a conseguir becas. Es posible que esto sea un fraude y lo único que consigas sea perder dinero.

No te desanimes. Lo único que necesites para continuar tus estudios es tu voluntad. Saca un poco de tiempo e investiga tus opciones. Seguramente encontrarás la ayuda que necesitas para continuar tus estudios. Recuerda que si necesitas más ayuda puedes comunicarte con la oficina de Orientación y Consejería y con mucho gusto te ayudaremos.

Image: graur codrin / FreeDigitalPhotos.net

miércoles, 8 de junio de 2011

Acceso al Éxito

En la Inés seguimos celebrando triunfos. Esta vez, estamos celebrando en el Programa de Orientación y Consejería. Nos sentimos muy orgullosos porque nuestro blog logró captar atención de los coordinadores del Proyecto Acceso al Éxito de la Universidad de Puerto Rico.

Acceso al Éxito busca motivar a que los estudiantes continúen sus estudios universitarios y provee diversas herramientas para ayudar a las escuelas a lograr este propósito. Entre éstas promueve el uso de la tecnología para facilitar el proceso de otientación y consejería destacándose el uso de edublogs.

Como parte de este esfuerzo y gracias a la atención lograda por nuestra página,  recibimos una invitacion a participar en una actividad de adiestramiento durante esta semana. En la misma estamos mejorando nuestras destrezas para la publicación de blogs educativos. A la vez, estamos recibiendo información valiosa que nos permitirá reforzar el servicio de Orientación y Consejería, especialmente en el área de desarrollo vocacional.

Presentando nuestro blog
Próximamente, les ofreceremos más información sobre Acceso al Éxito y cómo los estudiantes pueden beneficiarse de sus servicios. Por el momento, les invitamos a que visiten su página electrónica pulsando aquí.

Nos sentimos super orgullosas por haber recibido esta invitación y poco a poco les iremos contando sobre todo lo que estamos aprendiendo.

lunes, 6 de junio de 2011

¡Graduados!



Hace un par de semanas, nos vestimos de fiesta en la Escuela Inés M. Mendoza para celebrar los triunfos de todos nuestros graduandos. Todo el esfuerzo y arduo trabajo rindió sus frutos.

Hoy, honramos a todos nuestros estudiantes, quienes completaron los requisitos de graduación de sexto, noveno y duodécimo grado respectivamente. Estamos orgullosos de ustedes y deseamos que continúen adelante, cosechando triungfos a cada paso que dan.

Honramos especialmente a nuestro cuadro de honor.  Estos estudiantes completaron los requisitos de su nivel con los más altos honores. Les felicitamos y esperamos continúen brillando.

Sexto Grado
  • Frances Santiago Rodríguez    
  • Génesis Estrada Navarro         
  • Jariel Ortíz Ramos                              
  • Nashali Rivera Quiñones        
  • Olynoshka Rosario Dávila
  • Rose Fernández Velilla
Noveno Grado
  • Francis Ruíz Romero              
  • Jean C. Reyes De la Paz         
  • Julyennie Olmo Oquendo       
  • Ninoshka Torres López          
  • Sada L. Rosario
  • Yahelis Villegas Rosa
Duodécimo Grado
  • Diana Neris Rosa
  • Efraín Villegas Colón
  • Jonathan Ortega Cotto    
Extendemos una felicitación especial a dos estudiantes que alcanzaron sus metas académicas.
  • Santa González
  • Neysha Villegas
Por último, queremos destacar que nuestros graduados de cuarto año de escuela superior se encaminan a continuar estudios en las siguientes instituciones:
  • Atlantic College
  • Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM)
  • Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión (CCAT)
  • EDP College
  • Escuela Hotelera
  • Fuerzas Armadas
  • Instituto de Banca
  • Universidad Interamericana
  • Universidad Metropolitana
  • Universidad Politécnica
Por segundo año consecutivo celebramos que nuestros graduados continúan sus estudios post-secundarios. Nos llena de orgullo saber que nuestros jóvenes de Caimito han trazado sus metas académicas y están dispuestos a aceptar el reto. Estamos seguros que demostrarán las cualidades extraordinarias que cada uno posee.

Les deseamos el mayor de los éxitos a todos nuestros graduados. Sabemos que el triunfo está en sus manos.