jueves, 9 de junio de 2011

Quiero estudiar y no tengo dinero

La fiesta de graduación ya pasó. El birrete y la toga yacen en un rincón. Ahora comienza el resto de tu vida.  Seguramente, esperas con ansias el inicio de tus estudios universitarios. Sin embargo, llega la gran pregunta: ¿De dónde saco el dinero?

 Ciertamente, los estudios universitarios son un reto que trasciende lo académico.  Muchos estudiantes se desaniman pensando que no pueden aspirar a una educación superior pues sienten que no poseen los recursos para alcanzar sus metas profesionales. Pero, tantan angustia no es necesaria, los recursos y las ayudas existen, sólo tienes que buscar un poquito.

La profesora Ramírez de la Universidad de Puerto Rico destaca que los estudios universitarios dentro y fuera de Puerto Rico son un sueño muy posible. Aunque la montaña de gastos que van desde la matrícula y cuotas especiales, hasta libros, alojamiento y transpotación puede ser abrumadora, la realidad es que existen ayudas que pueden mitigar estos costos.

Una vez seleccionas el centro de estudios al que deseas asistir, es importante que completes la solicitud de asistencia económica federal (FAFSA).  El sistema generará un documento que debes llevar a la oficina de asistencia económica de tu universidad. Este documento se usará para evaluar tu caso y determinar las ayudas económicas a las que eres elegible.  Es importante que recuerdes que cada centro universitario cuenta con una oficina de asitencia económica que te ofrece de todo tipo de ayudas específicas para tu situación.  Esta oficina se convierte en tu aliado a la hora de atender tus necesidades económicas.

Las ayudas económicas incluyen becas gubernamentales estatales y federales, becas otorgadas por instituciones privadas, programas de estudio y trabajo y préstamos estudiantiles.  El abanico de posibilidades es inmenso y con un poco de tiempo de tu parte puedes seleccionar aquellas que mejor se ajusten a tus necesidaes. Además, de la asitencia de las oficinas de ayuda económica de la universidad puedes navegar el universo cibernético para identificar aquellos recursoso disponibles. Visita nuestra página de Universidades para que encuentres más información sobre ayudas económicas y enlaces útiles.

La Profesora Ramírez nos recuerda que en proceso de búsqueda de ayuda es importante ser precavido. Debes recordar que, lamentablemente, existen personas inescrupulosas que pueden tener la intención de aprovecharse de tus necesidades y engañarte. Por esa razón, debes analizar detenidamente cada oportunidad. Recuerda que ninguna organización puede garantizar que obtendrás una beca pues estas tienen criterios de elegibilidad específicos. Además, desconfía de aquellos que te soliciten algún dinero a cambio de ayudarte a conseguir becas. Es posible que esto sea un fraude y lo único que consigas sea perder dinero.

No te desanimes. Lo único que necesites para continuar tus estudios es tu voluntad. Saca un poco de tiempo e investiga tus opciones. Seguramente encontrarás la ayuda que necesitas para continuar tus estudios. Recuerda que si necesitas más ayuda puedes comunicarte con la oficina de Orientación y Consejería y con mucho gusto te ayudaremos.

Image: graur codrin / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tus opiniones y comentarios. Esperamos que los mismos celebren lo bueno y aporten pensamientos positivos. Tu privacidad es importante, por eso, si eres menor de edad, evita incluir información personal. Para mantener la calidad de la discusión, todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados. Gracias por tu visita y por regalarnos un poquito de tu tiempo.