lunes, 27 de septiembre de 2010

Acreditación

Imagina que, recién graduado de escuela superior, intentes matricularte en la universidad y te informen que no eres elegible porque la escuela de la que te graduaste no tiene licencia.  O,  peor aún,  que luego de invertir dinero y esfuerzo en una preparación universitaria descubras que el diploma no tiene valor puesto que la universidad en que estudiaste no estaba acreditada.  Aunque te parezca increíble,  situaciones como estas son frecuentes.

Es importante que cuando vayas a elegir un centro de estudios,  éste cuente con todas las licencias y acreditaciones necesarias.  De esta forma te aseguras de que no perderás tiempo,  esfuerzo o dinero y de que estás bien preparado para integrarte al mercado laboral.

La licencia es el permiso que,  en Puerto Rico,  el estado otroga a las escuelas para ofrecer servicio educativos.  Las dos agencias que otorgan licencias son el Consejo General de Educación y el Consejo de Educación Superior. El Consejo General de Educación otorga licencias a las escuelas privadas y centros de estudios técnicos mientras que el Consejo de Educación Superior otorga licencias a instituciones universitarias.  Ambos consejos publican la información actualizada de los centros autorizados para operar en sus páginas electrónicas.  Si deseas información sobre escuelas privadas o centros de estudios técnicos pulsa aquí. Para información sobre universidades pulsa aquí.

La acreditación significa que el título universitario que se te otorga está reconocido como una credencial académica válida.  Las universidades acreditadas demostraron que cumplen con todos los requisitos que las agencias acreditadoras establecen.  A la misma vez,  los estudiantes de estos centros son elegibles para solicitar ayuda económica del gobierno federal.  Por otro lado, se espera que los créditos obtenidos sean aceptados por otras universidades acreditadas.  Por último,  facilita que el egresado sea elegible para solicitar licencias para ejercer su profesión y que pueda integrarse en el mercado laboral.  En otras palabras,  te ayuda a obtener un empleo.

Existen varias agencias en Estados Unidos que están autorizadas para acreditar universidades.  La agencia de mayor reconocimiento en Puerto Rico es la Middle States Association of College and Schools.  Sin embargo existen otras agencias acreditadoras, incluyendo aquellas que acreditan programas especializados.  El Departamento de Educación Federal explica en su página electrónica el tema de la acreditación y ofrece mucha información sobre las diferentes agencias acreditadoras.  Si deseas información sobre la acreditacion a universidades pulsa aquí.

Recuerda,  antes de elegir un centro de estudios verifica que cuente con licencia y esté debidamente acreditado.  Un momento de investigación puede ahorarte mucho tiempo,  esfuerzo,  dinero y, sobre todo,  dolores de cabeza.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre el respeto

Algunos le llaman tolerancia,  pero yo prefiero llamarle respeto.  Es,  esa capacidad que tenemos para comprender que todos somos diferentes.  Es,  aceptar a todas las personas como iguales sin que esas diferencias nos dividan.



El respeto incluye seguir las reglas,  no por temor a las consecuencias,  si no porque partimos del convencimiento de que están allí para promover la sana convivencia.  Es llevarnos bien sin ofender,  sin humillar, sin gritar y sin tratar de imponer nuestro punto de vista por sobre todas las cosas.

El respeto no debe confundirse con sumisión.  A veces,  se utiliza el respeto para pisotear pues se piensa que una persona te respeta si baja la cabeza en tu presencia y sigue tus órdenes sin protestar.  El respeto envuelve mirarnos de frente en igualdad, dejando ver el cariño y la amistad.  Es poder convivir juntos en armonía, donde cada persona es parte esencial e insustituible del equipo.

El respeto debe estar presente en todos los escenarios humanos.  La familia,  la escuela,  la comunidad,  el trabajo...  Es lo que aprendemos desde el pre-escolar cuando hacemos fila o compartimos los juguetes.  Es lo que ejercemos cuando escuchamos al profesor o practicamos un deporte.  Es lo que experimentamos cuando todas las personas tienen la oportunidad de colaborar en la ejecución de una tarea.

Acompáñanos a compartir el respeto.  Resuelve las discrepancias conversando y levanta tu frente para mirarnos a la cara y caminar juntos hacia una escuela mejor cada día.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Llegamos a todas partes

Hace unos seis meses que comenzamos esta aventura de crear un espacio cibernético donde pudiéramos abrir la comunicación entre la escuela y los estudiantes.  La comunidad virtual de la Escuela Inés Mendoza ha crecido para incluir la página principal de la escuela y páginas de los programas de Biblioteca,  Bellas Artes,  Artes Visuales y Educación Especial. 

Sin embargo,  esta comunidad digital ha alcanzado dimensiones insospechadas.  Durante estos meses,  hemos recibido muchos visitantes de Puerto Rico pero también hemos recibido visitas de Estados Unidos,  Cánada,  Dinamarca,  México y Honduras.  Pensar que personas en todos estos países ha visitado nuestra página y han visto lo que hacemos en La Inés me llena de alegría.

Como el lema de la página lo dice,  quise crear un espacio dónde destacar todo lo bueno que hay en la escuela y celebrar a nuestros estudiantes.  Este propósito se magnifica al ver que personas alrededor del mundo pueden enterarse de todo lo bueno que tienen los estudiantes de La Inés. 

Agradezco profundamente a todos nuestros visitantes y confío en que puedan seguir siendo parte de nuestra comunidad virtual.  Y a nuestros estudiantes confío en que sigan brillando para ustedes mismos,  para Caimito y ahora,  para el mundo entero.

Image: Francesco Marino / FreeDigitalPhotos.net

sábado, 11 de septiembre de 2010

Buen Juicio

El pasado viernes, 10 de septiembre recibimos la visita de Joel Hernández.  El señor Hernández es estudiante de derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y se ha dado a la tarea de desarrollar el proyecto "Buen Juicio".  El proyecto consiste en conferencias para estudiantes de escuela superior con el propósito de alertarlos sobre las consecuencias,  sobre todo legales,  de su conducta.  Esta orientación promueve la sabia toma de decisiones en asuntos como la prevención de uso de drogas ilegales o alcohol y la conducta delictiva.

La conferencia fue entretenida e informativa por demás y nos sentimos honrados de que este joven haya decidido dar de su tiempo para orientar a nuestros estudiantes. Fue maravilloso observar como los estudiantes se envolvían en la discusión.  Estoy segura de que el mensaje llegó y este grupo de jóvenes cuenta con información que les permite tomar decisiones sabias ante situaciones difíciles.

Sabemos que la presión está siempre presente y los jóvenes están expuestos a muchos peligros.  Sin embargo,  confiamos en que los valores que hemos tratado de ayudarles a desarrollar cuenten y cada decisión se vea dirigida por el respeto,  la confiabilidad, el civismo,  la justicia,  la responsabilidad y  la bondad.

Muchas gracias al señor Hernández por su tiempo y su interés en el bienestar de nuestros jóvenes.  Le desemos mucho éxito en sus estudios y esperamos que pueda llevar este proyecto a muchos otros estudiantes.  Y a todos nuestros lectores,  recuerden que siempre;  ¡TUS VALORES CUENTAN!