miércoles, 31 de marzo de 2010

De todo un poco


En estos días,  estaremos un poco alejados de los asuntos escolares para dedicarnos a asuntos más esprirituales.  Espero que este corto receso sirva para crecer y para recargar las baterías porque la recta final se acerca y es necesario un último esfuerzo.

Cuando regresemos pasarán muchas cosas en poco tiempo.

En estas próximas semanas,  los estudiantes seleccionados,  recibirán los servicios del Programa Koban.  El mismo se ofrece en coordinación con el Centro Sor Isolina,  la Policía de Puerto Rico y la consejera escolar Sonia López.  El objetivo del programa es mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.  se ofrecerán muchas actividades educativas,  bellas artes y excursiones.  Si te interesa participar y estás entre los 12 a 14 años,  puedes pasar por la oficina de consejería para más detalles.

El próximo martes,  13 de abril,  se ofrecerá el Inventario CEPA a los estudiantes de séptimo grado.  CEPA consiste en un cuestionario que permite a los estudiantes identificar sus intereses vocacionales.  La coordinadora de la administración es la señora Sonia López.  El próximo año escolar llegan los resultados y se discutirán mediante actividades de consejería dirigidas por mi.  Si cambias de escuela para el año 2010-2011, visita la oficina de consejería para que recojas el resultado.

Hacia finales del mes de abril, se ofrecerán las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.  Es importante tu participación.  Demuestra cuánto has aprendido y colabora en el mejoramiento de la escuela.  Te esperamos.

Continúa tu esfuerzo en estas últimas diez semanas del año escolar.  Las notas de marzo reflejan mucho progreso,  pero todavía falta camino por andar.  Esfuérzate mucho y visítanos.  Podemos ayudarte a lograr tu meta académica.

martes, 23 de marzo de 2010

"College Day Virtual"

En las pasadas semanas,  los grupos de escuela superior participaron de un "College Day Virtual".  La actividad consistió en realizar una búsqueda de universidades usando la internet.

Los estudiantes exploraron alternativas de estudios segun sus intereses y sus notas. Además,  visitaron las páginas electrónicas de las Universidades o Colegios Universitarios de su preferencia.  Muchos estudiantes solicitaron información adicional.

La actividad fue un éxito pues los estudiantes lograron clarificar metas y decidir dónde tenían que hacer ajustes para lograr sus sueños de ser admitidos en la Universidad de su preferencia.

Además,  hubo logros fabulosos en el grupo de 12.  Pero de eso hablaré más tarde,  porque la noticia que tengo sobre ese grupo está fuera de liga.

Image: Francesco Marino / FreeDigitalPhotos.net

martes, 16 de marzo de 2010

Ponte en Forma

Estudiantes RCM
Durante las pasadas dos semanas, estudiantes de enfermería del Recinto de Ciencias Médicas visitaron nuestra escuela para ofrecer un ciclo de actividades educativas. Esta actividad fue coordinada en equipo por el Programa de Trabajo Social,  Biblioteca y Consejería Secundaria.

Los estudiantes de noveno y décimo grado desarrollaron destrezas de superación personal mediante la participación en los talleres. Se trataron temas como autoestima,  manejo del presupuesto, relaciones de pareja y establecimiento de metas.  Por el envolvimiento de los estudiantes,  estoy segura de que la actividad fue bien efectiva.  Sobre todo hoy,  que se envolvieron y se divirtieron un montón,  a la vez que aprendieron.

Agradecemos la aportación de los estudiantes del RCM y su profesora por su visita.  Y para el record, en la foto no están todos los estudiantes que vinieron ni su profesora. Así que a los que no salieron,  también les reconocemos y les agradecemos.  Esperamos recibirlos en otra ocasión.

lunes, 15 de marzo de 2010

Muchas cositas que hacer

Esta semana está ocupadita para el programa de Orientación y Consejería de nivel secundario.

Mañana,  martes 16,  nos visitarán estudiantes de el Recinto de Ciencias Médicas para completar el ciclo de talleres a décimo grado.  La actividad será de 9:00 AM a 11:00 AM en la Biblioteca.

El próximo miércoles 17,  estaré visitando los grupos de octavo grado,  durante la hora de la clase de Estudios Sociales.  El propósito de la actividad es trabajar destrezas para mejorar el aprovechamiento académico.

El jueves 19,  completamos el ciclo de talleres de exploración unversitaria con la participación del décimo dos y el décimo tres.  La actividad consiste en un "College Day" virtual y se realiza en el Laboratorio de Computadoras.  Hasta ahora,  ha sido un éxito y los estudiantes han podido tener acceso información sobre los programas universitarios que les interesan.  Más adelante,  les cuento un poco más de esta actividad y les prometo fotos. 

Hacia finales de marzo o principios de abril estaremos reconociendo a los estudiantes del cuadro de honor elemental,  intermedia y superior.  Este año son un montón.  Luego les doy más detalles.

Además,  estoy recogiendo las solicitudes de "VISTEME".  Si aún no tienes la tuya,  pasa por mi oficina para que te la lleves.  Se está acabando el tiempo.

Recuerden el viernes el examen de Miguel Such para los que solicitaron.  Suerte a todos.

Por último, no se olviden de reciclar los plásticos de Tres Monjitas y llevarlos a los salones asignados.  Pueden dejar el material en los salones de matemáticas 8vo y 9no,  ciencias 4to año,  inglés elemental,  ciencia 7mo,  ciencia 8vo y kinder.  Cooperen con el ambiente y traigan muchas cositas.  La escuela que más recicle recibirá un premio para su clase graduanda.

Recuerda dejarnos tus comentarios y sugerencias.  También,  puedes escribirnos a la dirección electrónica consejeriaenlaines@yahoo.com  Las cartitas y comentarios de los papás también son bienvenidos.

¡Hasta la próxima!

Image: Simon Howden / FreeDigitalPhotos.net

domingo, 14 de marzo de 2010

Muchos recursos para ti

Consejería en la Inés sigue creciendo.  Hoy quiero hablarte de los recursos que hemos añadido para tí.

En las diferentes páginas encontrarás información dependiendo de tus intereses.  La página de estudiantes está llena de enlaces que te ayudarán a desarrollar destrezas académicas.

La página de padres incluye recursos de información para ayudarlos en la tarea de ser padres.

Para los compañeros docentes,  hemos incluido gran variedad de recursos que van desde enlaces para promover el desarrollo académico de los estudiantes hasta enlaces que les ayuden a preparar y publicar materiales educativos.

Las páginas que más me gustan son las de universidades y empleo.  En éstas encontrarás muchos enlaces de lugares que puedes acceder para buscar información sobre la selección de carreras,  universidades y la búsqueda de empleo.

No olvides visitar la página de School Notes.  Encontrarás un enlace en la columna de la derecha.  En esta página publicaré material del programa de consejería para que puedas tener aún más información disponible.  Sólo tienes que ir a la parte de estudiantes e introducir el código postal de la escuela (00926).  Encontrarás una página con la lista de miembros de la facultad que han añadido información específica de sus cursos.  Busca mi nombre y tendrás acceso a la página de consejería.

No olvides visitarnos con frecuencia. Constantemente continuaré añadiendo información para tí.  Si necesitas ayuda adicional,  no dudes comunicarte con el equipo de consejería o envíanos un correo electrónico.

jueves, 11 de marzo de 2010

Noticia de última hora

La fiebre bloguera se ha apoderado de la Escuela Inés Mendoza. 

La directora se contagió y ahora tiene una página.  La bibliotecaria se contagió y también tiene una página.  Y la maestra de teatro está gravemente contagiada y tiene una página más.

Cada página está enlazada para que puedas navegar entre ellas facilmente. En cada una encontrarás información específica de cada programa.

Por los aires que pintan parece que otros programas también se están contagiando.  Pero eso está perfecto.  Mientras más páginas mejor.  Así todos se enterarán de lo espectacular que es la Escuela Inés Mendoza de Caimito.

Síguenos y mantente al día!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un poquito de todo....

Muchos asuntos ocupan mi entrada de hoy...

En primer lugar,  quiero felicitar al grupo de 11.  Estuve un rato en el salón de química y los observé balanceando reacciones.  TODOS estaban bien motivados,  trabajando en equipo y completamente envueltos en la tarea.  Felicidades a ellos y a su maestro. Y para el record;  después que se fueron, logré balancear la reacción (pero no le voy a decir a nadie que el maestro me ayudó un poquito).

Tengo disponibles solicitudes del programa VISTEME del municipio de San Juan.  Este programa dona vestidos para graduandas de noveno y cuarto año.  Pasa por mi oficina si quieres una solicitud.

Los itinerarios de los juegos que incluí en días pasados cambiaron.  No tengo todas las nuevas fechas,  pero en cuanto las tenga, las incluyo.  Si tienen alguna información que compartir sobre esto,  pueden postearla en el área de comentarios.

Pronto comenzará una campaña de reciclaje dirigida por el maestro Juan Rodríguez y con la colaboración de otros maestros.  En años anteriores, hemos participado en otras campañas y los estudiantes se destacan por su gran compromiso con el ambiente. Esta vez, se recogerán envases plásticos de leche o jugo de la marca Tres Monjitas.  Más adelante les daré más detalles.  Recicla con nosotros y ayúdanos a porteger el ambiente.

¿Cuántas veces te pasa que cuando te pones a hacer la asignación de matemáticas te surgen dudas?  Pero, el maestro no está contigo en ese momento.  Por esa razón,  encontrarás un enlace llamado  'tutoriales de matemáticas'.  El mismo te lleva a una página en youtube donde encontrarás videos que explican algunos de los temas que estás estudiando.  Espero que viendo estos videos puedas aclarar tus dudas.

Por último,  hice unos cambios en la página para facilitar el acceso a los enlaces. En la página de estudiantes encontrarás enlaces de sitios que te ayudarán a estudiar.  En la página de universidades estará todo lo que tenga que ver con búsqueda de universidades,  college board y exploración vocacional.  Para los maestros,  incluiré enlaces de interés en la sección de docentes.  Además,  en la página de contactos,  encontrarás la dirección electrónica del programa de orientación y consejería. 

Como ven,  la página del programa sigue creciendo.  Espero que te sea útil.

Gracias por tu tiempo! 

Hasta la próxima!

martes, 9 de marzo de 2010

Vocacionales

La Escuela Trina Padilla de Sanz recibirá a los estudiantes que solicitaron admisión los días 10 y 11 de marzo.  Aquellos estudiantes que solicitaron admisión a talleres vocacionales en esta escuela deben presentarse uno de estos dos días para entrevista y examen.

La escuela Miguel Such recibirá a los estudiantes para entrevista el 19 de marzo.

Solamente se realizarán entrevistas a los estudiantes que solicitaron admisión.

Recuerden llegar temprano e ir acompañados por uno de sus padres o encargados.

Mucha suerte a todos los candidatos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Más deportes

Los deportes están de moda en Caimito y,  por supuesto,  nuestro "blog" se contagia con el entusiasmo de los estudiantes.

Nuestros campeones regionales en 'softball' masculino, intermedio y superior, estarán activos esta semana.  El 9 de marzo,  el equipo de nivel intermedio estará visitando el equipo de Yabucoa.  El próximo 11 de marzo,  el equipo superior se enfrentará a Toa Baja.  Suerte a los muchachos y no se olviden de los guantes,  que Yabucoa y Toa Baja están lejos.

También verán acción los equipos de baloncesto femenino y masculino.  El equipo femenino superior tiene juego en calendario el 17 de marzo.  Los varones superior jugarán el 9 y el 16 de marzo.  Los equipos de baloncesto nivel intermedio masculino y femenino jugarán el 11 y 12 de marzo respectivamente.

Continúan las inscripciones para las competencias de Atletismo hasta el 12 de marzo.  Las competencias se realizarán en el Parque Central el 23 de marzo de 2010.

Invitamos a todos a que asistan a los juegos y apoyen a nuestros equipos.  Gracias a todos los maestros y otros miembros de la comunidad escolar que le brindan a los muchachos y muchachas su apoyo incondicional.

Por último, nuestros corazoncitos se van de viaje con nuestra super maestra de educación física para que cuando regrese traiga buenas noticias.  Te deseamos mucha,  mucha salud y oramos por ti.  Gente buena como tú hace falta.

domingo, 7 de marzo de 2010

Celebrando a la mujer

Estuve leyendo un artículo referente a la celebración del día de la mujer el 8 de marzo.  Inevitablemente,  vino a mi mente un recuerdo que poco a poco se va haciendo lejano.

Cuando cursaba el cuarto año de escuela superior,  un grupo de amigas y yo nos presentamos donde un maestro para pedirle que nos felicitara porque era el día de la mujer.  Su respuesta estaba lejos de lo que esperábamos.

Nos dijo que él no tenía por qué felicitarnos por el sólo hecho de ser mujer.  Hecho en el cual no tuvimos nada que ver,  pues fue dado por la biología.  Nos preguntó entonces,  qué habíamos hecho para merecer esa felicitación. 

Su lección era sencilla.  La felicitación estaba sujeta a la cosecha de los frutos de nuestro esfuerzo.

Así que para todas esas mujeres fabulosas que cada día entregan su esfuerzo por sí mismas,  por los suyos y por su trabajo,  felicidades.  Porque en cada una de sus acciones está su contribución para que cada día seamos un poquito mejor.

sábado, 6 de marzo de 2010

El Comienzo

Hace un tiempito que estoy coqueteando con la idea de preparar un "blog" del Programa de Orientación y Consejería de la Escuela Inés Mendoza de Caimito. Sin embargo, nunca me había decidido a hacerlo. En estos últimos días, medité mucho sobre esta idea y se me ocurrió que ahora es el momento perfecto. Es tiempo de que el mundo se entere de todo lo bueno que pasa en nuestra escuela. Así que les pido que me acompañen para celebrar las cosas fabulosas que ocurren todos los días.

La primera nota positiva no tiene que ver específicamente con la consejería, pero sí con el caudal de talento que encierran nuestros estudiantes. Estamos de fiesta celebrando el triunfo de los muchachos en softball. Los de la Inés: CAMPEONES!!! Felicidades y mucha suerte en las nacionales.

Las chicas no se quedan atrás. SUBCAMPEONAS!!!!!!! Felicidades también.

En los próximos días publicaré sobre las actividades del Programa de Orientación y Consejería y las cosas chéveres que tenemos planeadas.

Hasta la próxima!