martes, 5 de octubre de 2010

Pruebas Puertorriqueñas

Durante el pasado mes de abril,  todos los estudiantes de las escuelas públicas de Puerto Rico participaron del proceso de medición conocido como Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.  Estas pruebas se ofrecen como requisito del gobierno federal y están diseñadas con el propósito de conocer cuánto han aprendido los estudiantes. Esta información nos ayuda a modificar el proceso educativo para ayudar a los estuidantes a mejorar su aprovechamiento.

Las escuelas que fallen en lograr las metas establecidas en cuanto al aprovechamiento durante dos años consecutivos deberán entrar en un proceso conocido como Plan de Mejorarmiento. Esta plan es como una especie de proceso probatorio en donde las comunidades escolares deben hacer todos los ajustes necesarios para que sus estudiantes aumenten el aprovechamiento.  Esto incluye asistencia técnica para apoyo del proceso educativo,  tutorías,  extender el año escolar y otros.  Además, los padres pueden optar por mover a sus hijos a una escuela de alto rendimiento académico.

Las escuelas que no logren mejorar su desempeño, luego de implementado el Plan de Mejoramiento, se exponen a recibir sanciones que incluyen desde sustituir parcial o totalmente el personal escolar hasta cerrar el plantel.

La Escuela Inés Mendoza,  al igual que el 85% de las escuelas en Puerto Rico,  ha fallado en alcanzar las metas anuales.  Para un resumen de los resultados de la escuela para el año escolar 2009-2010 presione aquí .

Este año escolar representa el séptimo año en que la escuela Inés Mendoza falla en alcanzar las metas,  lo que implica que se está terminando el tiempo para demostrar ganancia en el aprovechamiento de nuestros estudiantes.  Una vez se cumplan ocho años de Plan de Mejoramiento,  el Departamento de Educación tiene la opción de implementar las medidas correctivas que considere apropiadas.

Esta realidad nos lleva a exhortar a toda nuestra comunidad a poner su mejor esfuerzo para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.  Actualmente,  se está ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de participar en tutorías luego del horario escolar.  Además, especialistas en las diferentes áreas académicas están ofreciendo apoyo técnico para reforzar el proceso de enseñaza.

Sin embargo,  es necesario que todos nuestros estudiantes se esfuerzen en sus tareas y se interesen en contestar las pruebas con el mayor cuidado y atención posible.  Hemos observado que muchos estudiantes no otorgan la seriedad requerida en este proceso y esto tiene como consecuencia que fracasen en las pruebas.  Es importante que lean con atención cada pregunta y se esfuercen por realizar el mejor trabajo posible.  Es necesario que los padres y madres ofrezcan apoyo en el hogar,  den seguimiento a las tareas académicas y motiven a sus hijos e hijas para que asuman responsabilidades dentro de su propio proceso de aprendizaje.

Estamos seguros de que todos nuestros estudiantes tienen el potencial para ser exitosos.  Sabemos que juntos como comunidad podemos motivarlos para que este potencial brille y se demuestre lo extraordinario que todos y todas pueden llegar a ser.

Image: Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tus opiniones y comentarios. Esperamos que los mismos celebren lo bueno y aporten pensamientos positivos. Tu privacidad es importante, por eso, si eres menor de edad, evita incluir información personal. Para mantener la calidad de la discusión, todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados. Gracias por tu visita y por regalarnos un poquito de tu tiempo.